Plan de modernización del sector turístico en Galicia
Las ayudas para la eficiencia energética en empresas turísticas tienen como objetivo impulsar la mejora de las instalaciones de los establecimientos turísticos de alojamiento y restauración en Galicia, favoreciendo inversiones que permitan reducir el consumo energético y avanzar hacia un modelo más eficiente y sostenible.
¿A quién se destina?
Establecimientos turísticos PYMES inscritos en el REAT.
- Establecimientos Hoteleros, Turismo Rural, Apartamentos Turísticos, Viviendas Turísticas y Albergues Turísticos.
- Las Empresas de Restauración: restaurantes, cafeterías y bares.
¿Qué tipología de Proyectos son subvencionables?
- Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica:
- Envolvente térmica: fachadas, cubiertas, carpinterías exteriores, vidrios.
- Instalaciones de iluminación: luminarias, lámparas y equipos; sistemas y elementos que permitan el control local, remoto o automático por medios digitales de acceso y regulación de nivel de iluminación; cambio de sistema de iluminación.
- Actuaciones en energías renovables:
- Energía Solar Térmica, Energía Geotérmica, Biomasa en instalaciones térmicas, Aerotermia o Hidrotermia, Instalaciones Fotovoltaicas para autoconsumo
¿Cuál es la cuantía de la ayuda?
- La ayuda dependerá, entre otros aspectos, del ahorro energético conseguido y podrá alcanzar un porcentaje de entre el 50 % y el 90 %.
- Importe mínimo del Proyecto: 30.000 € (según tipología)
Plazo de presentación
Próxima apertura. Del 7 de septiembre al 7 de diciembre del 2026.
¿Cómo puedo solicitarla?
Si eres titular de una empresa turística en Galicia y estás pensando en realizar mejoras para aumentar la eficiencia energética de tu establecimiento, en Avansum podemos ayudarte a analizar tu proyecto y comprobar si puede acogerse a estas ayudas.



